El punto débil de BlackBerry, Nokia y Microsoft

En crisis por no subirse al marco de la nueva tecnología.


BlackBerry, Nokia y Microsoft se encuentran sumergidas en una crisis, debido principalmente a la confianza excesiva que tuvieron en los números que reflejaban un crecimiento en ventas y participación. Solidez que en su momento "les impidió arriesgarse y subirse al barco de la nueva tecnología que venía: los dispositivos móviles y las diferentes formas de comunicación", de acuerdo con Jesús Elias, consultor de negocios para empresas Global 1000 en Estados Unidos, Europa y varios países suramericanos.

Durante su ponencia en el 23 Encuentro de GeneXus, el experto dijo que en el caso de BlackBerry, una empresa que se beneficia de la fabricación de hardware y servicios empresariales, tenía una participación de mercado muy importante durante los años 2010, ahora su dominio se redujo al mínimo y los número no mienten.
La última noticia fue la venta de la empresa al consorcio Fairfax Financial por cuatro mil 700 millones de dólares y el despido de 40 por ciento de sus empleados.

"Esto no es casualidad ni sorpresivo, ya para el segundo cuatrimestre de este año se manifestaban serias complicaciones con una caída del 49 por ciento en sus ventas y pérdidas de 956 millones de dólares, debido a que el Z10, su smartphone insignia no tuvo éxito".

El analista considera que la llegada del BlackBerry Messenger (BBM) fue tardía, "ya que ahora los usuarios de esa compañía están ansiosos por cambiarse de plataforma y cuando se enteran de que esta aplicación de comunicación ya se encuentra en Android, se convencen de dar el paso."

Pero en trasfondo hay otros intereses, de acuerdo con Elías, "unos pocos meses antes de la venta total, la junta directiva de BlackBerry sugirió que si algún día la empresa se vendía o se transfería, se le diera al director de la firma 55.6 millones de dólares. Mi pregunta es qué interés tendría alguna persona de salvar las acciones si le van a dar tal cantidad de dinero".

Esta empresa finlandesa, que vive del hardware, encontró su verdugo en el momento que despreció a los smartphones por sus altos costos; sin embargo, no contaban con que existirían subsidios y que lo que ofrecía el dispositivo de Apple era muy superior a lo que se conocía hasta ese momento en el mercado.

El segundo error que cometió Nokia fue la adopción de Windows Phone como sistema operativo, según el especialista, debió adoptar un sistema combinado, ya que la plataforma de Microsoft no tiene un ecosistema probado y muchas personas aún lo relacionan con la complejidad de Windows Mobile.

El resultado, la venta de la división para smartphones por 5 mil millones de dólares y 2 mil millones más por el derecho de patentes durante 10 años. Además del pago por 25 millones de dólares que la empresa finlandesa le otorgó a Elop por concretar la transacción.

Esto se mantenía estable gracias al dominio de las PC, pero cuando consultoras como IDC revelan cifras en las que se ve una caída en comercialización de ordenadores del 10 por ciento, el gigante tecnológico estadounidense comenzó a preocuparse.

"Porque las aplicaciones de procesadores de texto como Google Docs están mermando la presencia de Office en el mercado. Mientras que Windows disminuyó su éxito debido al mercado móvil, nicho que fue desatendido por el actual presidente de la compañía, Steve Ballmer", afirmó durante su ponencia Elías.

Actualmente, uno de los productos que sostiene a Microsoft en el mercado es el Xbox, sin embargo, la apuesta mayor por parte de la compañía de Bill Gates es el nuevo sistema operativo Windows 8.

Plataforma que creó confusión entre los usuarios, ya que el cambio fue demasiado radical entre una versión y otra, además de que se equiparaba con la complejidad de Windows Mobile, que era complicado en su uso.

Esto provocó un conflicto dentro de las filas de la empresa, además que disminuyó el impacto en el mercado de la tableta Surface, misma que le provocó pérdidas por 900 millones de dólares por inventario no vendido.

"La moraleja para todas estas empresas tecnológicas y para incluso los emprendedores que están naciendo es que es importante arriesgarse y apostar por lo que viene en el futuro, incluso si es necesario sacrificar y abandonar un poco el negocio que en el presente nos está haciendo ganar dinero, porque el futuro no es lo que se tiene actualmente hay que procurar seguir evolucionando", finaliza el exponente Jesús ElÍas.

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