TELETRABAJO EN COLOMBIA ¿QUÉ ES EL TELETRABAJO?


¿QUÉ ES EL TELETRABAJO?

Es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

La Tecnología es un mundo cambiante y con ese constante cambio también obliga a sociedad a comportarse de igual forma, así mismo creando nuevos y numerosos cambios en el ámbito laboral que está marcando pautas para las empresas, empleadores y la sociedad.

Actualmente existen millones de personas desarrollando sus labores de trabajo desde sus hogares u otros lugares de agrado a ellos, usando horarios más flexibles y sin necesidad de trasladarse a la empresa para laborar, es decir están teletrabajando.

Teletrabajo en Colombia
Buscando información acerca del teletrabajo en Colombia me llevo a la página oficial del Ministerio de Trabajo, el cual está enfatizando muy duro en implementar esta herramienta en todas las organizaciones de nuestro país y así se logre un desarrollo sostenible de trabajo. Además Colombia se sintoniza cada día más con las tendencias de empleo en el mundo desarrollado,  donde la globalización y el crecimiento notable de las tecnologías e innovación generan nuevas oportunidades de trabajo y en la sociedad mundial de la información.

Los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, del Trabajo y la cartera de Salud y Protección Social reglamentarán e implementaran mediante Decreto, el Teletrabajo en el país. Una manera de trabajar con las mismas reglas que el sistema tradicional, aportes al sistema integral de seguridad social, condiciones de higiene y seguridad verificados por las ARP y jornadas laborales de acuerdo a la ley.

El teletrabajo no es más que una manera de trabajo flexible, que busca y genera diversos impactos tantos en los empleados como en la comunidad y en las empresas. Para la comunidad, permite dar oportunidades de empleos a personas con discapacidad y reduce notablemente la congestión del tráfico o trancones en las ciudades, logrando así una movilidad más fluida y sostenible, así mismo contribuyendo a la reducción de la contaminación ambiental. Al empleador u Organizaciones les permite tener acceso a más personal,  reduces costos y aumenta la productividad. Y por último los  empleados; les permite tener una mejor calidad de vida y estar mucho más tiempo en familia. Brindando una serie de ayudas:

- Fortalecer la familia
- Mejorar la inserción e integración laboral de personas económicamente activas excluidas del mercado laboral.
- Disminuir la discriminación laboral a la mujer.
- Disminuir la brecha digital.
- Aumentar las tasas empleo y trabajo
- Fortalecer las comunidades rurales y disminución la migración tanto interna como externa.
- Generar empleos y crear nuevas empresas.
- Disminuir asistencialidad para reasignar estos recursos a formación, capacitación y empleo.
- Disminuir el estrés y el acoso laboral.
- Favorecer el crecimiento económico de los paises, a través de nuevas divisas generadas a través de comercio electrónico y de la Exportación de teleservicios.
- Mejorar los indices de absorción tecnológica e imagen país.
- Disminuir los niveles de contaminación y favorecer los beneficios ambientales como producto de la descongestión vehicular y la descontaminación acústica, entre otros.


 “El Teletrabajo genera múltiples impactos. Permite promover los niveles de productividad y eficiencia de las empresas, mejora el nivel de bienestar de los trabajadores, genera una movilidad sostenible en ciudades con altos flujos de tráfico, reduce los índices de contaminación e incrementa el uso y apropiación de las TIC”, afirmó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Para más información se desarrolló una página web que ayude a resolver dudas a aquellos que deseen conocer más acerca de este tema.   www.teletrabajoencolombia.com para que cualquier persona, empleado o empleador, conozca las ventajas de teletrabajar.

PROTOCOLO PACTO POR EL Teletrabajo

¿QUÉ ES EL PACTO POR EL TELETRABAJO?
Es una gran alianza público – privada, que permite generar un marco de cooperación para impulsar el teletrabajo en Colombia, como instrumento para incrementar la productividad en las organizaciones, generar una movilidad sostenible, fomentar la innovación organizacional, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover el uso efectivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector productivo.

ALCANCE DEL PACTO

Este documento representa un acuerdo de intención, propio de un memorando de entendimiento en donde las voluntades de las entidades vinculadas, se enmarcan en el desarrollo de los objetivos específicos estipulados en el PACTO POR EL TELETRABAJO, tendientes a fomentar, impulsar y promover el teletrabajo en Colombia. Beneficios que brinda el Gobierno para entidades vinculadas al Pacto:

  • Acompañamiento técnico por parte de la comisión asesora de teletrabajo, en temas jurídicos, tecnológicos y de recursos humanos para la implementación de programas de teletrabajo en su organización.
  •   Acompañamiento a las regiones en el desarrollo de políticas públicas de teletrabajo, a través de la creación de mesas técnicas lideradas por las Gobernaciones y Alcaldías en coordinación con el Ministerio de TIC y el Ministerio del Trabajo.
  • Programa de formación y certificación a teletrabajadores que hacen parte de su       organización.
  • Visibilidad, promoción y divulgación de las políticas, programas y estrategias que adelanta su organización relacionadas con el fomento al teletrabajo.
  • Talleres de sensibilización y capacitación a directivos, sindicatos y trabajadores de su organización


Abra las puertas los beneficios del Pacto que confirma su voluntad de construir una organización innovadora, productiva y que aumenta la calidad de vida de sus empleados.
Algunas entidades que ya hacen parte de este Pacto:















Otra Explicación acerca del Teletrabajo y sus beneficios:


Entradas más populares de este blog

Crear un dominio en servidor Glassfish. create-domain. start-domain.

Descargar archivo con JSF, Primefaces, Hibernate.

Internet gratis para android. 100 mb diarios. DROIDVPN, TUN.KO